Alpino Benalmádena - IronTriath
Siguenos en Facebook
 
II RALLY ANDALUCÍA-SIERRA NEVADA DE ESQUÍ DE MONTAÑA

El pasado 6 de Abril de 2008 se celebró en Sierra Nevada la segunda edición del RALLY ANDALUCÍA-SIERRA NEVADA DE ESQUÍ DE MONTAÑA.

A continuación te mostramos la memoria de la competición:

Sierra Nevada 6 de Abril. El equipo formado por Martín-Tremiño (Selección Madrileña) consiguió la victoria absoluta en la última prueba de la Copa de Andalucía de Esquí de Montaña 2008 en una carrera con un itinerario muy alpino y técnico. La pareja formada por Maribel Martín y Almudena Sánchez vencieron en categoría femenina.

El Campeonato de Andalucía por Equipos cerró la temporada de competición de Esquí de Montaña en nuestra comunidad con una excelente participación y con un recorrido de 16 Km. de longitud y algo más de 3.000 metros de desnivel acumulado, que hizo disfrutar a todos los participantes por la variedad del recorrido, con varias transiciones tanto en subida como en bajada, así como recorridos a pié con los esquís en la mochila.

El itinerario escogido en un principio, se pudo realizar en un 80% del mismo, dadas las condiciones de escasez de nieve existentes a estas alturas de temporada, aunque se consiguió trazar un recorrido muy alpino y que permitió recorrer una de las partes más bonitas de Sierra Nevada.

Se la salida se dio en las inmediaciones de la Hoya de la Mora, donde se hizo una salida neutralizada hasta alcanzar la línea de nieve a la altura de la pista de fondo. Desde allí, los participantes tuvieron que afrontar los primeros 450 metros de desnivel por el borde la pista del Águila, hasta alcanzar las Posiciones del Veleta, donde se iniciaba un descenso con crampones por el Veredón hacia el Corral del Veleta, para continuar con los esquís hacia el Cerro de los Machos, donde en la subida, tenían que colocarse otra vez los crampones para afrontar la misma, hasta el control situado en el mismo collado para realizar un vertiginoso descenso por una excelente nieve hacia el lagunillo del Veleta, y volver a remontar hasta el Collado de la Carihuela y seguir hasta la cumbre del Veleta (3.396 m.) cota máxima alcanzada por el trazado. A partir de aquí, se bajaba de nuevo hacia las posiciones y se descendía el barranco de San Juan para remontar hasta la Pista del Águila que los llevaría hasta la meta, que estaba situada en el cruce con la Pista de Esquí de Fondo.

La tónica general y los buenos comentarios de todos los participantes fue recibida con un gran éxito por parte de la organización de la carrera, tanto por el trazado como por la belleza del entorno que lo rodeaba.

Hemos comprobado que con predisposición de las organizaciones de este tipo de competiciones, si se quiere, se pueden realizar unos recorridos espectaculares en Sierra Nevada que haga las delicias de nuestros montañeros y de los foráneos que nos visitan desde el año pasado, que están dando poco a poco un prestigio a nuestra Copa de Andalucía de Esquí de Montaña, dándonos una gran motivación para continuar trabajando en esta línea para conseguir la participación de un mayor número de competidores y competidoras en esta modalidad deportiva en Andalucía, viéndose un incremento en dicha participación en referencia con el año 2007.

Algunas críticas poco constructivas que hemos recibido por parte de algunos sectores, no están justificadas porque cuando hemos realizado un itinerario acorde con las condiciones de la nieve y con la filosofía del Esquí de Montaña, no se ha visto respaldada por la participación de esas “críticas poco constructivas”, queriendo hacer un llamamiento a la participación de todos los clubes que cuentan con practicantes de este deporte para potenciarlo y llegar a ser una referencia más del resto de Comunidades Autónomas, así como el fomento de la práctica entre los más jóvenes, por la gran riqueza de vivencias que se aúnan en el Esquí de Montaña, así como una variedad de situaciones que se alternan durante el recorrido (subida con esquís, bajadas y subidas con crampones, largas bajadas con esquís, etc.).

Es sabido que las condiciones en los últimos años de nieve en Sierra Nevada, han complicado la realización de auténticos trazados alpinos, utilizando las pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada para poder “salvar” la temporada, siendo objeto de críticas por este motivo, pero esto nos ha permitido ir adquiriendo experiencia en la organización e ir mejorando año tras año, y cuando se han dado las condiciones adecuadas, se ha realizado lo que nos ha gustado siempre y nos lleva a continuar practicando Esquí de Montaña a todos los/las deportistas, un trazado variado, técnico y espectacular en Sierra Nevada.

Sería interesante conseguir la participación de un mayor número de Clubes en la organización de las competiciones, y desde aquí animo a todos ellos a participar en esta “aventura” que significa el fomento de cualquier deporte dentro de Andalucía y especialmente de los de montaña.

También animar a todos aquellas personas que practican Esquí de Montaña en Sierra Nevada que se unan y participen en las diferentes pruebas, ya que nuestro interés es mostrar diferentes recorridos por Sierra Nevada, siempre y cuando las condiciones nivológicas sean las adecuadas, que permitan disfrutar de una jornada de actividad física, belleza visual, recorridos inéditos marcados, seguridad en la práctica, etc.

Debemos reconocer la ayuda y experiencia ofrecida por los colaboradores de esta prueba, tanto al MADOC del Ejército de Tierra y al SEREIM de la Guardia Civil por su inestimable e impagable ayuda para conseguir alcanzar los objetivos de esta complicada organización y hacer mucho más fácil el “sufrimiento” de los participantes, así como asegurar su seguridad.

A continuación les mostramos la clasificación final de la prueba:

 

 

Agradecer la confianza de los diferentes colaboradores y patrocinadores de esta prueba que han ayudado al Grupo Alpino de Benalmádena a desarrollar esta prueba, entre ellos: CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE de la Junta de Andalucía, FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO, CETURSA-SIERRA NEVADA, SORIA-NATURAL y DEPORTES SHERPA.

 
Alpino Benalmádena-IronTriath 2013 / Todos los derechos reservados