Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

 
Renault trail series

DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO DE LA CARRERA

Esta prueba tendrá su base de salida y llegada en las instalaciones deportivas de Alhaurín el Grande, situada a 223 m de altitud.

La carrera comienza con una subida desde la misma línea de salida, por un camino asfaltado.

A unos 200 m de la salida, atravesaremos la carretera A-404, la cual estará cortada al tráfico por agentes de la policía local.

Seguimos por este camino ascendente y ancho, que absorberá el pelotón inicial, pero que, con un 12% de pendiente media, pronto hará que éste se estire.

Piscina Foto

Piscina cubierta Alhaurín el Grande

Subiremos aproximadamente durante unos 800 m este camino asfaltado, donde al final nos encajonamos en la “Cañá de las Palomas”, horadada en la tierra por el imperturbable hilo de agua, a lo largo seguramente de miles de años. Tramo muy bonito, por la umbría de su vegetación, desde el cual podremos apreciar algunas cuevas hechas en las rocas. El piso, en su principio, a veces muy castigado por el paso del agua, con bastantes piedras, luego se transforma en una senda muy marcada, con algunas zonas de subidas técnicas por las rocas.

Atravesaremos el “Carril del Cañaó”, para seguir por esta cañada, hasta su parte final, donde nos desviaremos hacia la izquierda por una fuerte subida, con rocas compactas.

Ahí saldremos al “Carril del Chaparral”, giraremos a la izquierda, y a unos 60 m, a la derecha, entraremos en la “Senda Corral de Yeguas”, donde en su inicio, (Km 2,600), está situado el avituallamiento 1, aprovechando el magnífico y acogedor lugar donde se encuentra la conocida “Fuente del Acebuche”, (zona de bastante tránsito de ciclistas, senderistas etc.), lugar para poder recargarnos las pilas y seguir con la primera ascensión. Seguido, ascendemos a la “Casa del Guardamonte” por un pequeño tramo de subida con escalones desde la misma fuente.

Caña de las palomas

"Cañá de las Palomas"

Corral de las Yeguas

Sendero "Corral de Yeguas"

Fuente del Acebuche

"Fuente del Acebuche"

Tomamos dirección a la izquierda, donde nos adentraremos en una vereda muy marcada por el paso de los senderistas, y algo endemoniada por su 21% de desnivel medio, zona muy umbría debido a la gran presencia de pinos y acebuches. En su mitad, (km 3,400 aprox.), nos encontraremos con un cruce de sendas, donde los junior y cadetes giraran a la izquierda, el resto por primera vez giraremos a la derecha y cogeremos la conocida como “Senda Loma de los Condenados”, que en su principio contará con una pequeña pero divertida bajada, entre curvas y vegetación. La senda se completa con subidas y bajadas, y tramos llanos, que nos proporcionaran unos kilómetros de relax, y donde poder disfrutar además de las vistas de toda la pinada de la zona de la “Casa del Guardamontes”.

Loma de los condenados

"Loma de los condenados"

En su fin, nos enfrentaremos a una fuerte bajada, de unos 150 m, por roca fija, y que nos llevará al “Llano del Bosnio”, (Km 5,5).

Lo atravesaremos buscando la “Senda Btt”, lugar de bajada de muchos ciclistas. En su principio el camino será un poco ancho, pero poco a poco, con el paso de los metros, se convierte en una estrecha y peligrosa bajada, debido a su serpenteo entre los pinos y las piedras sueltas por el paso de las bicis, lo cual, en un descuido, nos pueden llevar a probar el suelo de la sierra.

Ya llegando a su final, la abandonamos a la altura de una torreta de luz, girando a la derecha en dirección al “Llano de Las Cuevas”, donde nos podremos refrescar en el avituallamiento 2 (Km 6).

De ahí para abajo, cogemos el corto pero bonito tramo de “Cuevas de Herrera”, y nos adentraremos en una cañada rodeada de cuevas por donde quiera que miremos, para un poco más adelante hacer un giro brusco a la izquierda, subir un tramo de los de pateo, pasar por la entrada de alguna cueva y bordear la “Casa del Refugio”, cogiendo la vereda “Llano de San Antón”, donde en sus primeros metros transcurre por entre medio de los pinares por una senda llana poco marcada, donde tendremos que prestar bastante atención al balizamiento de la organización.

Cueva de Herrera

"Cueva de Herrera"

Continuaremos bordeando la sierra de Alhaurín en su parte más baja, con unas buenas vistas del pueblo. Acercándonos a su final, (Km 8,500 aprox.), empezaremos con la segunda subida.

Atravesando el comienzo del “Carril del Cañaó”, para seguir de frente por una vereda muy marcada, donde en su final tendremos una pequeña pero pronunciada bajada. Cogeremos el carril de en frente, de unos 100 metros, hasta llegar al “Llano del Pozo”, donde giramos a la izquierda, y nos encontramos con el comienzo del “Carril de la Bola”, del cual cogeremos unos 30 m, para girar a la derecha y recorrer la vereda de “Pecho Largo” o “Iván Ortiz”.

Vereda Pecho largo

Vistas desde "Vereda Pecho Largo"

Vereda Pecho largo

"Vereda Pecho Largo"

Aquí nos encontramos con uno de los tramos más bonitos de toda la Sierra de Mijas. Vereda de unos 4,4 km, de subida media del 14 %, y de las que no sabes si andar o trotar, con algunos zigzag que te pondrán los gemelos de punta. Zona de extrema belleza, por ser un sendero húmedo, arropado por pinos que casi no dejan entrar la luz del sol. Sin duda, por la fecha en la que estaremos, se podrá agradecer la sombra de este tramo, sombra que a buen seguro, mas adelante vamos a echar en falta.

En su principio, y aprovechando que atravesamos el “Carril de la Bola”, nos encontramos con el Avituallamiento 3, (km 9), que nos vendrá de maravillas para afrontar esta larga subida de unos 550 m de desnivel. Ya en su final, el cual transcurre por una zona menos densa de arboleda, con algunas encinas y matorral, nos encontraremos con un cruce de veredas, donde estará el tan apreciado avituallamiento 4 (km 12,200), el cual nos servirá para reponer fuerzas de esta subida y para prepararnos para la montaña rusa que nos espera de bajada.

Ya en este cruce, cogemos el sendero de la izquierda, el conocido como “Cancha Garbayo”. Qué decir de esta increíble y técnica bajada, que nos pondrá los pelos de punta, y en la que tendremos que tener alerta todos los sentidos. Bajada de curvas muy cerradas, con mucha piedra suelta, en la que habrá que prestar bastante atención, al ser un tramo de peligro de despeñamiento, en el que se incrementará el número de agentes de protección civil.

Después de ir toda esta bajada por una zona de poca vegetación, al final de la misma nos iremos adentrando en una parte del recorrido boscosa y húmeda, donde nos encontraremos un cruce, en el que giraremos a mano derecha para ir por un sube y baja de algunos metros, hasta salir a la curva del “Carril del Chaparral”, (km 14,200 aprox.), donde estará situado el avituallamiento Nº 5.

Cancha Garrayo

"Cancha Garrayo"

En esta curva, nos encontramos con otra de las sorpresas de la carrera. Giramos bruscamente a la derecha y nos encontramos con la durísima subida por el “Cortafuegos de las Cabrerizas”, subidas de las que nos echaremos las manos a las rodillas para poder afrontar sus 900 m de distancia con 300+. Al llegar arriba nos encontraremos con un pequeño cresteo de unos 250 m que nos llevara al “Sendero las Canchas”, donde cogeremos a la derecha y en unos 250 metros de nuevo nos llevará al avituallamiento de las torretas, Nº 6 (km 15,600). Ahí giramos a la izquierda y en una pequeña subida de 200 m alcanzaremos el “Sendero de los Conejos”, sendero muy ancho por el cual podremos correr cómodamente debido a su poco desnivel +.

Cortafuegos Las Cabrerizas

Cortafuegos "Las Cabrerizas"

En su final, km 16,400, cogeremos hacia la derecha, al “Carril de la Bola”, por donde bajaremos unos 450 m para de nuevo girar a la izquierda y coger un estrecho carril que nos encamina al “Pico Barrientos 1.127m”. Tramo de carril cortito pero con fuerte desnivel, y una vez arriba podremos contemplar el espectacular cresteo que nos espera, de unos 1.2 km, con el pico Mijas (La Bola) como obsequio final. En este cresteo podremos disfrutar de las mejores vistas de toda la carrera, tanto a un lado, con el Valle del Guadalhorce, como al otro, con la Costa del Sol. Desde aquí, y si el tiempo lo permite podremos ver hasta el continente africano. En el Pico Mijas, punto más alto de la carrera (1.129 m), se sitúa el puesto de avituallamiento Nº 7 (km 19,300).

Aquí cogeremos, el “Sendero de La Bola”, el cual nos llevará hasta el “Puerto de la Encina”, y sus terroríficas bajadas por tierra y piedras, que nos hará pensar incluso en algunos momentos que estamos en la playa.
Una vez en el “Llano del Puerto de la Encina” estará el avituallamiento Nº 8 (km 20,900).

Cresteo de la bola

Cresteo de "la Bola"

Cresteo de la bola

Cresteo de "la Bola"

Sendero Bola

Sendero de "la Bola"

Aquí, en el Llano de la Encina los corredores cadetes y junior, que nos vienen directos desde el Cruce de los Condenaos pasando por el Cresteo del Pico La Encina, se desviarán hacia la izquierda tomando el sendero de la “Cara de los Tajos”. Los demás corredores tomarán el sendero de la izquierda, conocido como “Sendero Corral de Yeguas”, que esta vez lo tomaremos en bajada, la cual será muy rápida y nos pondrá los pelos de punta debido a la gran cantidad de piedras que nos encontraremos. Sendero muy bonito por transcurrir por tramos de mucha vegetación, y una vez llegamos de nuevo al cruce de senderos del principio. Aquí cogemos el sendero de la derecha, la senda “Alto de los Tajos”, en la cual nos encontraremos con algunas subidas pronunciadas y bastantes umbrías, que nos colocaran en la parte media del “cortafuegos el Regalito”, y nunca mejor dicho, en el cual, al llegar a su altura giraremos a la derecha para adentrarnos en la senda Chaparralillo, sendero que nos proporcionara una paz y una tranquilidad única en esta sierra de Alhaurín, con mucha vegetación y zonas muy húmedas, en su parte alta encontraremos unas vistas espectaculares del Valle del Guadalhorce.

Una vez llegado arriba nos encontraremos con un técnico y bonito cresteo de suaves toboganes que nos encaminan al “Pico de la Encina”, desde el cual, por una zona de rocas y unos senderos poco marcados, nos pondrán en el “Llano del puerto de la Encina”, donde encontraremos ese apreciado avituallamiento Nº 9 (Km 23,700) y podremos reponer las fuerzas para realizar la siguiente bajada, la cual da el nombre a esta carrera, “Sendero Cara de los Tajos”. Qué decir de este sendero, uno de los más bonito de toda la Sierra de Mijas, y el más transitado. Aquí tenemos todo lo que nos gusta a los corremontañeros, bajadas técnicas, tramos muy corribles donde poder gastar las pocas fuerzas que nos queden, zonas de bajadas en zigzag, en las que prestar bastante atención debido al alto peligro de despeñamiento, tramos por roca, dificultándonos el paso y obligándonos en algunos trepaderos a servirnos de nuestras manos, y cadenas como puntos auxiliares de apoyo, y pequeñas subidas para rompernos un poco el ritmo de la bajada. Es decir, lo tiene todo. Y qué hablar de sus magnificas vistas a toda la zona de Jarapalos y Alhaurín el Grande, de sus tramos con poca vegetación y los de zona boscosa que nos harán sentir como si estuviéramos corriendo por el norte de España, con sus pasos de troncos y por morrenas de piedras..

Cresteo puerto de la Encina

Cresteo "Puerto de la Encina"

Ya en su final llegamos de nuevo a la “Fuente del Acebuche”, donde nos podremos refrescar en el avituallamiento Nº 10 (km 28.700), y de aquí continuaremos para la “Casa del Guarda forestal”, donde cogeremos una pequeña senda a mano derecha que nos llevará otra vez al tramo de subida del principio de la prueba (“Cañá de las Palomas”), el cual se recorrerá ahora como bajada hasta la meta. Hay que tener bastante cuidado en esta bajada, aunque no sea muy pronunciada, ya que a esta altura de la carrera nuestras piernas irán ya casi arrastrándose y el más mínimo descuido nos llevará al suelo, debido al gran numero de piedras en algunos del sus tramos.

Tramo Final

Bajada, "tramo final".

Tramo Final

Detalle piso en "tramo final".

La meta y la gloria nos aguardan entre vítores y aplausos, merecida recompensa a nuestro desmedido esfuerzo.

Y después de haber terminado la faena, podremos recargar nuestras fuerzas con una gran cantidad de alimentos, que pondremos a disposición de los participantes. Y cómo no, después de un masaje y una buena ducha, podremos dar un buen remojón en la piscina cubierta, (siempre y cuando esté en funcionamiento), para soltar piernas y abrir el apetito para la gran comilona final.

RESUMEN DEL RECORRIDO*

Nombre Km inicio Km finAlt. inicioAlt. FinAscendidoPendiente media
Cañá de las Palomas - 2,680 223540+31712%
Corral de Yeguas 2,680 3,380 540687+14721%
Loma de los Condenados 3,380 5,000 687515-172-11%
Sendero Btt 5,000 6,000 515414-101-10%
Cuevas de Herrera 6,000 6,600 414376-38-6%
Llano San Antón 6,600 7,800 376360-16-1%
Pecho Largo 7,800 12,200 360982+62214%
Cancha Garbayo 12,200 14,200 982675-307-15%
Cortafuegos las Cabrerizas 14,200 15,300 675987+31228%
Cresteo las Cabrerizas 15,300 15,400 98798700%
Las Canchas 15,400 15,600 987982-5-3%
Cancha Garbayo 15,600 15,800 9821016+3417%
Carril los Conejos 15,800 16,400 10161066+508%
Carril Bola 16,400 17,000 10661044-22-4%
Carril puerto Barriento 17,000 17,800 10441136+9211%
Cresteo de La Bola 17,800 19,300 11361137+10%
Sendero La Bola 19,300 20,900 1137923-214-13%
Corral de Yeguas 20,900 22,000 923687-236-21%
Alto de los Tajos 22,000 22,300 687745+5819%
Chaparralillo 22,300 23,700 745988+24317%
Cresteo puerto Encina 23,700 24,200 988923-65-13%
Cara de los Tajos 24,200 28,700 923575-348-8%
Cañá de las Palomas 28,700 31,600 512223-289-10%

*datos orientativos

trail Cara Los Tajos 2016


Sierra Nevada Mountain Festival 2016

Copa provincial diputación de Málaga

Trail Cara Los Tajos 2017

Trofeo sol y nieve de Esquí de Montaña

CxM Calamorro 2017

Irontriath

Sierra Nevada

Makalu Interactive

Bios Tecnology Solutions

Autos Parque Feria, Alhaurín el Grande

Ayuntamiento de Alhaurín el Grande

Fisioterápia Gonzalez, Fisioterápia deportiva en Málaga

Salud Atenea, Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico


Alpino Benalmádena-Irontriath 2015 / Todos los derechos reservados

Total de visitas:280454