Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Aquí tenéis una descripción detallada del recorrido, para poder hacerlo incluso con los ojos cerrados. Los tracks, rutas y demás te los puedes descargar del apartado "descargas".

Descripción del trazado de la carrera:

Esta prueba tendrá su base de salida y llegada en las instalaciones deportivas de Alhaurín el Grande, situada a 223 m de altitud.

La carrera comienza con una subida desde la misma línea de salida, por un camino asfaltado.

A unos 200 m de la salida, atravesaremos la carretera A-404, la cual estará cortada al tráfico por agentes de la policía local.

Piscina Foto

Piscina cubierta Alhaurín el Grande

Seguimos por este camino ascendente y ancho, que absorberá el pelotón inicial, pero que, con un 12% de pendiente media, pronto hará que éste se estire.

Subiremos aproximadamente durante unos 800 m este camino asfaltado, donde al final nos encajonamos en la “Cañá de las Palomas”, horadada en la tierra por el imperturbable hilo de agua, a lo largo seguramente de miles de años. Tramo muy bonito, por la umbría de su vegetación, desde el cual podremos apreciar algunas cuevas hechas en las rocas.

El piso, en su principio, a veces muy castigado por el paso del agua, con bastantes piedras, luego se transforma en una senda muy marcada, con algunas zonas de subidas técnicas por las rocas.

Atravesaremos el “Carril del Cañaó”, para seguir por esta cañada, hasta su parte final, donde nos desviaremos hacia la izquierda por una fuerte subida, con rocas compactas.

Caña de las palomas

"Cañá de las Palomas"

Corral de las Yeguas

Sendero "Corral de Yeguas"

Fuente del Acebuche

"Fuente del Acebuche"

Ahí saldremos al “Carril del Chaparral”, giraremos a la izquierda, y a unos 60 m, a la derecha, entraremos en la “Senda Corral de Yeguas”, donde en su inicio, (Km 2,600), está situado el primer avituallamiento, aprovechando el magnífico y acogedor lugar donde se encuentra la conocida “Fuente del Acebuche”, (zona de bastante tránsito de ciclistas,senderistas etc.), y lugar para poder recargarnos las pilas y seguir con la primera ascensión.

Seguido, ascendemos a la “Casa del Guardamonte” por un pequeño tramo de subida con escalones desde la misma fuente.

Tomamos dirección a la izquierda, donde nos adentraremos en una vereda muy marcada por el paso de los senderistas, y algo endemoniada por su 21% de desnivel medio, zona muy umbría debido a la gran presencia de pinos y acebuches. En su mitad, (km 3,400 aprox.), nos encontraremos con un cruce de sendas, donde si tomamos la situada a la derecha (Recorrido Senior), conocida como “Senda Loma de los Condenados”, que en su principio contará con una pequeña pero divertida bajada, entre curvas y vegetación. La senda se completa con subidas y bajadas, y tramos llanos, que nos proporcionaran unos kilómetros de relax, y donde poder disfrutar además de las vistas de toda la pinada de la zona de la “Casa del Guardamontes”. En su fin, nos enfrentaremos a una fuerte bajada, de unos 150 m, por roca fija, y que nos llevará al “Llano del Bosnio”, (Km 5,000).

Loma de los condenados

"Loma de los condenados"

Lo atravesaremos buscando la “Senda Btt”, lugar de bajada de muchos ciclistas. En su principio el camino será un poco ancho, pero poco a poco, con el paso de los metros, se convierte en una estrecha y peligrosa bajada, debido a su serpenteo entre los pinos y las piedras sueltas por el paso de las bicis, lo cual, en un descuido, nos pueden llevar a probar el suelo de la sierra.

Si en el cruce de sendas antes mencionado, a la altura del km 3.4, en lugar de girar a la derecha, por la “Loma de los Condenados”, seguimos rectos, sería la continuación del Recorrido de las categorías Juveniles, que volverán a coincidir con el Recorrido Senior a partir del “Puerto de la Encina”.

De ahí para abajo, cogemos el corto pero bonito tramo de “Cuevas de Herrera”, y nos adentraremos en una cañada rodeada de cuevas por donde quiera que miremos, para un poco más adelante hacer un giro brusco a la izquierda, subir un tramo de los de pateo, pasar por la entrada de alguna cueva y bordear la “Casa del Refugio”, cogiendo la vereda “Llano de San Antón”, donde en sus primeros metros, y nunca mejor dicho, transcurre por entre medio de los pinares por una senda llana poco marcada, donde tendremos que prestar bastante atención al balizamiento de la organización.

Ya llegando a su final, la abandonamos a la altura de una torreta de luz, girando a la derecha en dirección al “Llano de Las Cuevas”, donde nos podremos refrescar en el segundo avituallamiento (Km 6).

Cueva de Herrera

"Cueva de Herrera"

Vereda Pecho largo

Vistas desde "Vereda Pecho Largo"

Iremos bordeando la sierra de Alhaurín en su parte más baja, con unas buenas vistas del pueblo. Acercándonos a su final, (Km 7,500 aprox.), empezaremos con la segunda subida. Atravesando el comienzo del “Carril del Cañaó”, para seguir de frente por una vereda muy marcada, donde en su final tendremos una pequeña pero pronunciada bajada. Cogeremos el carril de en frente, de unos 100 metros, hasta llegar al “Llano del Pozo”, donde giramos a la izquierda, y nos encontramos con el comienzo del “Carril de la Bola”, del cual cogeremos unos 30 m, para girar a la derecha y recorrer la vereda de “Pecho Largo” o “Iván Ortiz”.

Aquí nos encontramos con uno de los tramos más bonitos de toda la Sierra de Mijas, vereda de unos 4,4 km, de subida media del 14 %, y de las que no sabes si andar o trotar, con algunos zigzag que te pondrán los gemelos de punta. Zona de extrema belleza, por ser un sendero húmedo, arropado por pinos que casi no dejan entrar la luz del sol. Sin duda, por la fecha en la que estaremos, se podrá agradecer la sombra de este tramo, sombra que a buen seguro, mas adelante vamos a echar en falta.

Vereda Pecho largo

"Vereda Pecho Largo"

En su principio, y aprovechando que atravesamos el “Carril de la Bola”, nos encontramos con el Avituallamiento 3, (km 8,700), que nos vendrá de maravillas para afrontar esta larga subida de unos 550 m de desnivel. Ya en su final, el cual transcurre por una zona menos densa de arboleda, con algunas encinas y matorral, nos encontraremos con un cruce de veredas, donde estará el tan apreciado avituallamiento 4 (km 12,200), el cual nos servirá para reponer fuerzas de esta subida y para prepararnos para la montaña rusa que nos espera de bajada.

Ya en este cruce, cogemos el sendero de la izquierda, el conocido como “Cancha Garrayo”. Qué decir de esta increíble y técnica bajada, que nos pondrá los pelos de punta, y en la que tendremos que tener alerta todos los sentidos. Bajada de curvas muy cerradas, con mucha piedra suelta, en la que habrá que prestar bastante atención, al ser un tramo de peligro de despeñamiento, en el que se incrementará el número de agentes de protección civil.

Cancha Garrayo

"Cancha Garrayo"

Después de ir toda esta bajada por una zona de poca vegetación, al final de la misma nos iremos adentrando en una parte del recorrido boscosa y húmeda, donde nos encontraremos un cruce, que cogeremos a mano derecha para ir por un sube y baja de algunos metros, hasta salir a la curva del “Carril del Chaparral”, (km 14,000 aprox.).

En esta curva cogeremos el único tramo de pista forestal de la carrera, de unos 1,300 km. Tramo que nos vendrá muy bien para soltar las piernas, ya que es en bajada, y poder recuperar un poco para la última y más dura subida de la carrera.

Llegaremos de nuevo al “Llano del Bosnio”, donde tomaremos hacia la derecha la “Vereda de Las Canchas”, la cual, desde su principio nos adentrará hasta las mismas entrañas de la Sierra de Alhaurín.

Más adelante, y después de unos 1,5 km, atravesaremos el “Carril del Chaparral”, donde podremos recuperar fuerzas en el avituallamiento Nº 5, (km 16,600), para afrontar esta larga subida, que nos hará sufrir si llegamos con las fuerzas justas.

Este segundo tramo de la verada transcurre en paralelo al “Carril del Chaparral”, por un trazado de extrema belleza, entre matorrales y arropados por algunos pinos. Sin duda, desde aquí podremos disfrutar de las vistas más espectaculares de la carrera, pudiendo verse esas alfombras de naranjos y limoneros del Valle del Guadalhorce, esos pequeños pueblos blancos a las faldas de las montañas, y como no, las espectacular vista del pueblo de Alhaurín el Grande, que quedará a nuestros pies.

Vereda las Canchas

Vereda "las Canchas"

Ya faltando algún kilometro para el final de este tramo, podremos apreciar el tan conocido “Pico de Mijas (La bola)”, trayecto que se nos hará interminable hasta alcanzar su cima. Al final del mismo, en una pequeña bajada, accedemos a una pista estrecha, que cogeremos hacia la izquierda, y que nos llevará en pocos metros al “Carril de la Bola”, donde de nuevo giraremos a la izquierda para llegar al punto más alto de la carrera (Pico Mijas, 1.128 m), y donde se sitúa el puesto de avituallamiento Nº 6 (km 19,800).

Desde este punto, y si el tiempo y las ganas de competir nos lo permiten, tendremos unas espectaculares vistas de toda la bahía de Málaga, África, el Monte del Calamorro, las antenas de Mijas, el Valle del Guadalhorce, e incluso hasta Sierra Nevada podrá verse al horizonte.

Senda la Bola

Vereda "la Bola"

Aquí cogeremos, el “Sendero de La bola”, el cual nos llevará hasta el “Puerto de la Encina”, y sus terroríficas bajadas por tierra y piedras, que nos hará pensar incluso en algunos momentos que estamos en la playa.

Una vez en el “Llano del Puerto de la Encina” estará el avituallamiento Nº 7 (km 21,700). Aquí cogemos el sendero de la derecha, el cual da el nombre a esta carrera, “Sendero Cara de los Tajos”. Qué decir de este sendero, uno de los más bonito de toda la Sierra de Mijas, y el más transitado. Aquí tenemos todo lo que nos gusta a los corremontañeros, bajadas técnicas, tramos muy corribles donde poder gastar las pocas fuerzas que nos queden, zonas de bajadas en zigzag, en las que prestar bastante atención debido al alto peligro de despeñamiento, tramos por roca, dificultándonos el paso y obligándonos en algunos trepaderos a servirnos de nuestras manos, y cadenas como puntos auxiliares de apoyo, y pequeñas subidas para rompernos un poco el ritmo de la bajada. Es decir, lo tiene todo. Y qué hablar de sus magnificas vistas a toda la zona de Jarapalos y Alhaurín el Grande, de sus tramos con poca vegetación y los de zona boscosa que nos harán sentir como si estuviéramos corriendo por el norte de España, con sus pasos de troncos y por morrenas de piedras.

Tramo Final

Bajada, "tramo final".

Detalle piso en "tramo final".

Ya en su final llegamos de nuevo a la “Fuente del Acebuche”, donde nos podremos refrescar en el avituallamiento Nº 8 (km 25,500), y de aquí continuaremos para la “Casa del Guarda forestal”, donde cogeremos una pequeña senda a mano derecha que nos llevará otra vez al tramo de subida del principio de la prueba (“Cañá de las Palomas”), el cual se recorrerá ahora como bajada hasta la meta. Hay que tener bastante cuidado en esta bajada, aunque no sea muy pronunciada, ya que a esta altura de la carrera nuestras piernas irán ya casi arrastrándose y el más mínimo descuido nos llevará al suelo, debido al gran numero de piedras en algunos del sus tramos.

La meta y la glorianos aguardan entre vítores y aplausos, merecida recompensa a nuestro desmedido esfuerzo.

Y después de haber terminado la faena, podremos recargar nuestras fuerzas con una gran cantidad de alimentos, que pondremos a disposición de los participantes. Y cómo no, después de un masaje y una buena ducha, podremos dar un buen remojón en la piscina cubierta, (siempre y cuando esté en funcionamiento), para soltar piernas y abrir el apetito para la gran comilona final.

RESUMEN DEL RECORRIDO*

Cara de los Tajos21,525,8927555-3728%
Cañá de las Palomas25,829555223-33212%

*datos orientativos

Tiendas Pif Paf Alhaurín El Grande Frutas Eladio ENERGY DRINKKING Aceitunas Bravo POWEARDE PARA TODOS  FE Seguros Prolongo Embutidos y Jamones desde 1820

Autos Parqueferia PANADERIA EL RUBIO El Colmenero Aceite Molisur Faccsa Productos Carnicos de Calidad Supermercados Lydl porque la calidad no es cara

Fisiocrem Garmin Nutrisport Café Santa Cristina Bar Juan Sánchez Cafetería La Fama Bar La Sardina

Bien Bueno Kanadian D Baneus Optica Escalona Miel Fuente del Sol  Casa Las Flores

Radio Marca Apartahotel La Palmera Sport HG Clinicas Guadalhorce GEAG Club Senderista Fuente de Acebuche

DEBRA Race Splitter Sierra Nevada Bicha Trail & Mountain Caverland Diputacion de Málaga Clinica del pie la Malagueta